<>

Oposiciones a Profesor Técnico de Formación Profesional

Creado el 27/03/2021 22:09:28 y modificado el 28/03/2021 02:17:45

La duda nos asalta a todos los opositores ante la gran pregunta... ¿aprobaremos o no la oposición?. Muchos le están dedicando muchísimas horas al estudio de sus oposiciones, otros quizás no tantas. Es complicado llevarlo a buen puerto, sobre todo, cuando trabajas y debes estudiar también.

En mi caso, tras dejar mi antiguo trabajo cerca de los trenes y pasarme a educación, ves el ambiente que se mueve en el mundo de la educación, los institutos. Las primeras sustituciones son duras, mucha incertidumbre, demasiada quizás, pero si tienes suerte y consigues una vacante de año completo, la cosa cambia. Ya tienes la tranquilidad de tener trabajo durante todo el curso y puedes organizarte muchísimo mejor. Conocer a muchísima gente y vives de verdad el ambiente del Centro y su día a día. Lo peor, es que te encuentras en ciertas situaciones incómodas que lógicamente no es el sitio de comentar, entre ellas, que otros compañeros tengan que irse porque acaban sus sustituciones o se jubilen, siendo mucho más traumático lo primero, lógicamente. Lo mejor, es conocer a gente nueva, la cual sueles hacer mucha piña al vivir ciertas situaciones en clase que son comunes. Este curso, debido a la gran pandemia que tenemos con el COVID-19, no se puede socializar tanto como nos gustaría y por lo tanto no podemos entablar las relaciones con los compañeros como hubiese sido un curso normal. Al igual que me pasó con el máster de educación secundaria, el cual estuvimos compartiendo clase con el grupo de arte, en mi actual instituto tengo mucha relación con otros departamentos, tales como dibujo, lengua y literatura, matemáticas, etc. los cuales aportan visiones muy diferentes a la mía, haciendo muy interesantes ciertas ideas y conceptos de cosas que me planteo a veces como ingeniero y profesor de FP. Digamos que te hacen pensar "fuera de la caja", dando otros puntos de vista a unos conceptos e ideas que tienes muy clavadas en tu mente, por ello, es super interesante mantener conversaciones con otros compañeros en las horas que pasamos en la sala de profesores.

Con todo esto quiero decir, hablando de oposiciones, que cada uno afronta las oposiciones de la mejor manera posible, dentro de su ámbito, cualidades, aptitudes y actitudes. Para unos será más sencillo, bien porque llevan más tiempo trabajando en las oposiciones o por cualquier cosa que les favorezca a la hora de afrontar el duro proceso. En mi caso se me hace algo cuesta arriba ya que vengo de una época en la que he estudiado mucho en poco tiempo, con mucho estrés por trabajo y estudios y en la que he tenido que viajar más de lo que realmente me apetecía. Con todo ello, me encuentro en una situación en la que me encuentro agotado psicológicamente y de mala forma física, por lo que se hace muy difícil preparar un temario, prácticas y programación didáctica para obtener unos buenos resultados. Todo esto no implica que no lo pueda conseguir, en otras ocasiones he realizado esfuerzos mayores con resultados muy buenos y por ello nunca pierdo la esperanza de poder conseguir un buen resultado en las próximas oposiciones, aunque siendo realistas, es más probable no obtenerlos.

Lo más importante, es que este curso estoy viviendo lo que es llevar un curso completo, con todas sus ventajas y desventajas. Estando dentro de la profesión de profesor se ve todo diferente y ya afrontas la oposición sabiendo si a lo que optas es lo que te gusta o no, si tienes lo que tienes que tener para estar ahí dando lo mejor de ti. En mi caso me he dado cuenta que nunca me había planteado antes ser profesor, pero ahora estoy convencido al 100%, no sé si seré bueno o no, pero doy lo mejor de mi cada día para que mis alumnos consigan sus sueños.



COVID-19: tras la primera semana de cuarentena...

Creado el 22/03/2020 11:27:45 y modificado el 24/03/2020 09:48:02

Ya ha pasado más de una semana. Desde el pasado viernes 13 de marzo a las 22h estamos dentro de casa. Al principio se te cae la casa encima, pero luego te conciencias y realizas tu vida encerrado, planificando el día y llevándolo de la forma más natural posible. Tras estos días, refuerzas tu mente y ya no te parece para tanto el pequeño esfuerzo de quedarse en casa si la recompensa es tan grande como salvar al menos una sola vida, imagínate si son muchas, no es nada este encierro.

Estos días estamos hiperinformados, pero por mi parte intento informarme por mi cuenta siguiendo a profesionales de la sanidad pública como Jesús Candel (https://twitter.com/spiriman o https://www.youtube.com/channel/UCe7jbgV8HzVryhbJHnqO7Vg), médico de urgencias de Granada, que con sus vídeos creo que han informado han dado el punto de alerta necesario para combatir eficarzmente este coronavirus.

Lo mejor de este confinamiento es que todos los días a las 20:00h e incluso 1 o 2 minutos antes, TODO el mundo sale a sus balcones a aplaudir a los profesionales sanitarios, reponedores, barrenderos, policías, guardia civil, militares, transportistas, telecomunicaciones, etc. que ayudan a que el país esté parado sin que nos falte nada. Al principio los aplausos eran tímidos y duraban apenas 5 minutos, tras unos días, se han extendido a más de 45 minutos, entre aplausos, canciones y ánimos entre unos y otros. Es maravilloso.

Tras este parón, nos podremos quedar con algunas ideas. Entre ellas, que hay que luchar por la sanidad PÚBLICA y no privatizar. Que los colectivos que han permanecido casi siempre más ocultos, en esta crisis, están dando la cara y están trabajando muy duro y dando muy buenas lecciones a todo el mundo. Personal sanitario doblando turnos y sin protecciones están como soldados, defendiéndonos del virus. Camioneros llevando mercancías sin tener áreas de servicio con comida sana y a precios asequibles y sin tener sitios donde descansar debidamente. Personal de supermercados, tiendas y locales de comida, trabajando a pesar del miedo a contagiarse por el mero hecho de tener abastecidos a todos los hogares. Personal de telecomunicaciones que mantienen la red dándonos unos servicios de calidad y velocidad muy aceptables en esta crisis. Policías, guardias civiles, militares, que os habéis acercado a los ciudadanos, algunos de ellos hasta bailando canciones, poniéndose firmes con el himno de España, y lo más importante, limpiando y desinfectando zonas que aun tienen mucho movimiento de personas y deteniendo a irresponsables. Barrenderos y personal de limpieza dejando todo limpio. Y como no, personal de Educación, haciendo que nuestros estudiantes no sufran tanto este parón de las clases. A todos y muchos más que me quedo atrás, hay que dar un reconocimiento y enhorabuena por pensar en otras personas y no solo en ellos, por dar lo mejor de ellos y cuidarnos a todos.

Nos va a venir bien este parón, parar el mundo durante semanas nos va a hacer más humanos, a pensar más en otros y no tanto en nosotros. Hoy me siento más unido a los míos y a mis amigos, pero no me gusta que esto le cueste la vida a las personas, lógicamente es la parte mala de todo esto. Se están haciendo muchos movimientos e iniciativas de todo tipo en estos días, como por ejemplo la iniciativa de Jorge Cremades (https://www.gofundme.com/f/coronaviruslapaz), gente ofreciéndose para comprarle la comida y medicamentos a personas mayores, dar servicios informáticos o de radiocomunicaciones gratuitos, etc.

Yo mismo he creado un email (satcoronavirus@javiermerchan.com) como toma de contacto para brindar ayuda informática gratuita a personas que estén realizando teletrabajo y necesiten a alguien que les pueda ayudar en cualquier cosa que les pueda ayudar. Lógicamente lo hago a modo particular, sin ánimo de lucro y poniendo sobre la mesa mis conocimientos (que podéis ver en mi blog y LinkedIn) a vuestra disposición. Tengo un tiempo limitado y lógicamente quizás no pueda atender a todo el mundo, pero estaré ahí para lo que necesitéis.

Ayuda informática gratuita durante el coronavirus

Sin más, espero que todo el mundo esté bien y todo pase lo mejor y más rápido posible. #QuédateEnCasa.

Javier Merchán

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (colegiado 12175 COITT)



Carretera y manta

Creado el 11/11/2019 04:27:32 y modificado el 11/11/2019 05:00:24

Siempre que me enfrento a un principio o fin de turno del trabajo, me supone conducir cientos de kilómetros, unos 640 aproximadamente, ya sea ida o vuelta. Llega un punto en el que piensas que es "un paseo", un tiempo que debes sumar a tu jornada laboral y que finalmente te lo tomas así.

Disfrutas de las horas de viaje, pero si sumas todas las horas, viajando solo en muchas ocasiones, te hacen pensar mucho, muchísimo. A veces pienso que me he hecho terapia psicológica. Aprendes a divertirte "pensando", es decir, ya que tienes que tener tus manos y parte de tu atención en la carretera, usas el resto de tu atención y mente para entretenerte y sobre todo aprender a estar solo y no volverte loco, porque hay que estar algo loco para aguantar tantas horas de conducción viajando solo cuando necesitas o prefieres usar tu atención para hacer otras cosas antes que estar conduciendo. Me encanta conducir, pero no me gusta conducir tantísimo. Te inventas juegos contando paneles kilométricos o hitos de las autovías, calculas quien llegará antes... si el camión que está a punto de pasar por el puente que está delante de ti o yo, que voy a pasar por debajo, etc. Otra de las cosas que haces en estos largos viajes es escuchar pelis, si, escuchar. A las personas que se lo cuento se asustan y me echan la bronca porque piensan que las voy viendo a la vez mientras conduzco, se ve que no escuchan mucho ya que directamente les digo, he escuchado la peli de tal o cual mientras venía de viaje y me echan la bronca. Suelo poner pelis que más o menos me conozco para así hacerme una idea mental de lo que aparece en pantalla y poder disfrutarla. También me ha ayudado mucho a sacarme algún que otro máster al ir escuchando apuntes en PDF con un lector de PDF a voz. Ha sido super útil para ir avanzando cosas o aprendérmelas.

Por otra parte, piensas en todo, en todos tus seres queridos, amigos, conocidos, en lo que tienes que hacer y lo que has hecho. Conoces muchísimos sitios nuevos, te creas tus rutinas del viaje y llega un momento que te sabes el minuto exacto que llegarás a tal punto kilométrico o a tal ciudad o pueblo ya que uso muchísimo el control de crucero del coche. También ves y sientes que en muchas ocasiones estas en peligro, la carretera tiene muchos peligros y cada vez que te pones al volante lo piensas, lo sientes y esperas que sea otro viaje tranquilo y sin incidencias.

Tras tantas horas de viaje y pensar tanto, he conseguido sentir y valorar la belleza de cosas insignificantes, me explico. Me pongo a observar cosas tan "chorras" como una lata de refresco de aluminio, un bolígrafo y su capuchón, un brik de leche, un taco de papeles o folios. Pienso en la belleza de detalles del software o hardware que hacen cosas sencillas, pero internamente muy complejas o veo la belleza en las personas, que, aunque diferentes, somos muy iguales. Todos tenemos nuestras rarezas que me encantan. Por todo ello, y sin saber expresarlo de manera correcta, me siento muy agradecido de tener lo que tengo y ser lo que soy hoy en día y de poder disfrutar de las cosas que disfruto. Y todo me hace pensar que el futuro es prometedor y aunque nos vayamos haciendo cada vez más mayores, seguiré valorando y disfrutando las cosas al máximo.

Feliz Lunes a todos. Para muchos de vosotros, el inicio de una nueva jornada laboral, para mi el final de la mía y de mi turno semanal, o casi, ya que a las 07:00h me toca mí viaje de vuelta a mi tierra y mi casa.

Javier Merchán



Lunes

Creado el 30/09/2019 03:05:00 y modificado el 30/09/2019 03:17:56

Lunes, que ganas tengo de verte. Otros te odian, yo te añoro. Mi coche, carretera y manta. Música, vídeos, paisajes, silencio. No necesito nada más, miento, te necesito a ti, os necesito a vosotros. No puedo ni dormir de la emoción. Horas y horas que pasan lento, solo y alejado. Me acerco a ti en 8D, Incansable a ojos de los demás, cansado por dentro, pero me recupero muy pronto. Dando siempre la lata, de manera cariñosa a mi forma, claro. Agradecimiento al mundo, a tod@s. Mi cabeza fluye a la velocidad de la luz, miles de ideas viajan al infinito. Electricidad, luz, aire, tiempo, no importa el medio, todo es relativo y por ello esto es relativo. Hoy estoy, mañana no. Disfruta de hoy, agradece, enriquécete por dentro, es lo único que alimenta de verdad. Miles de emociones siento, no puedo expresarlas, no quiero dejar que se alejen de mi. Quédate aquí conmigo. Vive, sueña, no hace falta despertar de esto, por fácil o difícil que sea. No importa el resto, sólo vive. Gracias.

Javier Merchán



Estudiar dos máster a la vez mientras trabajas

Creado el 19/05/2019 22:08:48 y modificado el 28/05/2019 09:39:50

Introducción

Hoy vengo a tratar un tema muy interesante que he hecho y estoy haciendo actualmente. Estuve realizando el máster universitario en investigación en ingeniería y arquitectura, especialidad TIC (MUI-IA TIC) en modalidad presencial y el máster universitario en seguridad TIC (MISTIC) en modalidad online, a la vez, de forma que tuve que ir más lento en uno de ellos para poder llevarlos a buen puerto. A día de hoy, dejé parado el TFM del MUI-IA TIC tras terminar todas las asignaturas y terminé el MISTIC en dos años. El solapamiento de ambos máster fue más liviano y lo llevé junto al trabajo y los viajes que he tenido que ir haciendo en medio.

Este curso 2018/2019 he vuelto a repetir la experiencia, de forma más bestia aún. Por un lado, matriculé el máster propio de ciberseguridad de la UCAM en modalidad online por marzo de 2018 y posteriormente matriculé el máster universitario en formación del profesorado en educación secundaria en modalidad presencial por septiembre 2018. Aunque los inicios han sido diferentes, gran parte del transcurso del máster y el final de ambos se han solapado. El solapamiento de estos dos máster ha sido mucho más duro ya que ambos máster los estoy intentando sacar en 1 año cada uno junto al trabajo, viajes y demás obligaciones que voy generando día a día. Aún sigo con ellos, por lo que aún no está garantizado el éxito.

A modo de resumen y para simplificar, a partir de ahora nombraré a los máster como:

  • MISTIC: Máster Universitario en Seguridad TIC (UOC).
  • MUI-IA TIC: Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura, especialidad TIC (UNEX o UEX).
  • MCiberseguridad: Máster Propio en Ciberseguridad impartido por profesionales de Telefonica y Elevenpaths (UCAM).
  • MUFPES: Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria (UNEX o UEX).

¿Cómo lo hago?

Realmente no hay una respuesta fácil. A veces ni yo sé cómo lo consigo. Si puedo decir algo es que he tenido que planificar muchísimo, llevar una agenda día a día, hora a hora y lo más importante, cumplirla. Venía de la experiencia de los máster MUI-IA TIC y MISTIC, que costaron lo suyo sacarlos (bueno aún falta el TFM del MUI-IA TIC). La gente cuando te pregunta sólo ve la punta del iceberg, pero no ven el trabajo que hay detrás.

Para realizar el MCiberseguridad y el MUFPES a la vez, ha sido y está siendo muy duro. No quiero desanimarte, pero la realidad es que es MUY duro. Yo he tenido que compaginarlo si aún no era suficiente, con el trabajo fuera de mi comunidad y los viajes que he tenido que ir realizando. A su vez y para que no me dejase demasiado tiempo libre, he metido en la agenda charlas, reuniones con los amigos, familia, etc. Todo esto es para ponerte en contexto.

  • Por mi parte, he tenido que llevar la agenda actualizada al minuto, por lo que siempre he utilizado Google Calendar con sus recordatorios de semanas, días y horas tanto por notificaciones emergentes como por emails.
  • Tómate los máster como un trabajo, esto lo digo para que discrimines el tiempo de estudio con el tiempo de ocio. La mejor forma que he encontrado yo ha sido dejar horas para mi ocio personal y otras horas al estudio y trabajo. Así no te torturarás a tí mismo/a cuando salgas y no estés estudiando.
  • No se pueden conseguir grandes cosas si no sacrificas algo, y esto ha sido olvidarme de salir mucho y mucho menos tener gran vida social, que aun así tampoco he restringido mucho.
  • Por otra parte, he utilizado cuando estudiaba el MUI-IA TIC y el MISTIC las matrículas parciales que me permitía el MISTIC, por lo que matriculaba 2 ó 3 asignaturas cada semestre. Con el MCiberseguridad y el MUFPES he ido a FULL y he matriculado todo a la vez, por lo que la carga era al 100% en ambos máster y realmente es un sufrimiento.
  • Es muy importante que al menos uno de los dos máster sea online, e incluso los dos. Es la mejor forma de poder llevarlos bien y a tu ritmo.
  • Hazte amigo de los reproductores de PDF a voz mientras conduces. En mis largos viajes, cuando no llevaba a nadie de Blablacar, me ponía el móvil conectado al Bluetooth del coche escuchando los PDF del temario de los máster. Recomendación, intenta configurar el lector para que no lea los índices, encabezados y pie de páginas. Si tiene código de programación vas a tener que pararte en la próxima estación de servicio para pasar el código que empieza a leer de manera super extraña. Tampoco hay que olvidar estudiar los PDF y apuntes tú mismo ya que el lector leerá cosas incorrectamente.
  • Una de las cosas más importantes es tomarte en serio las horas de dormir e intentar dormir lo máximo posible. Teniendo en cuenta que en mi caso trabajaba mientras estudiaba dos máster a la vez, tenía que tomármelo quizás aún más en serio.
  • Finalmente, y no por ello es menos importante, cuida la comida y el ejercicio físico. No soy el más indicado para decir esto, pero ten en cuenta que necesitarás muchas horas para sacar todo bien y eso implica estar muchas horas sentado y notarás que el cuerpo pide movimiento y aire libre. Escúchalo que luego todo pasa factura.

Consecuencias

No es imposible, pero antes de lanzarte al barro, piénsalo mucho ya que fracasar en esto implica perder mucho esfuerzo, tiempo y dinero. El dinero realmente es lo que menos importa ya que va y viene, pero el esfuerzo y tiempo perdido cuesta infinitamente más.

La gran ventaja es que si tus condiciones y capacidad te permite llevar dos máster, trabajo y vida a la vez, te sentirás genial una vez lo acabes todo. Nadie te va a dar una palmadita en la espalda ni nadie te va a agradecer nada, aunque tampoco lo buscarás. Tampoco está mal hacer un máster primero y luego otro, pero al menos en mis condiciones personales me lancé al barro con todas sus consecuencias. Tampoco pienses que serás más por tener uno o más máster, eso no te hará ser mejor persona.

Te sentirás muy bien aprovechando el tiempo al máximo, sobre todo si has sentido alguna vez que no has aprovechado bien los años de estudiante.

Lo malo, es que tendrás un nivel de estrés alto, pulsaciones altas y a veces ánimo bajo. En mi caso tengo la gran suerte de ser una persona fuerte en este sentido y he gestionado muy bien el estrés y el ánimo.

Lo más importante de todo es rodearte de los tuyos, que te entenderán en todo momento y te apoyarán cuando lo necesites.

Javier Merchán

 



Estudios sí o no

Creado el 05/08/2018 19:47:16 y modificado el 05/08/2018 21:03:44

Últimamente me encuentro a mucha gente convencida que los estudios, especialmente los universitarios, no son necesarios y que no valen para nada ya que es más importante centrarse en aprender algo concreto. Desde el punto de vista de alguien que ha empezado desde muy abajo, creo que no le falta razón, pero sólo en parte. Paso a explicarme...

Podremos encontrar un grupo de personas extraordinarias en uno o varios ámbitos y que no tienen estudios avanzados (tales como FP de Grado Superior o universidad), pero por norma general y tras muchos años de experiencia me suelo encontrar con un porcentaje muy superior de personas con estudios (FP de grado superior o universitarios) que son excepcionales que personas sin estudios que son excepcionales. Podría decirlo con unos porcentajes aproximados según mi experiencia, siendo de un 80% de personas excepcionales con estudios universitarios, 15% de personas excepcionales con estudios de FP de grado superior y un 5% de personas excepcionales sin estudios superiores o sin estudios. Y todo ello porque por norma general, la gente extraordinaria termina estudiando FP de grado superior o carreras, por ello el porcentaje de personas excepcionales con carreras y FP de grado superior sube.

Con gente excepcional me refiero a gente que es muy buena en ciertos ámbitos o características y que su motivación y ganas se contagia. Conozco casos en todos los niveles de estudios y trabajo y son gente que por norma general habla de forma apasionada de sus estudios y trabajo. Se pueden poner más características pero por norma general es gente que le gusta aprender, e incluso son o han sido autodidactas en uno o varios ámbitos y durante un tiempo más o menos largo de sus vidas.

Esto no quiere decir que alguien sea menos por no estudiar, no es así, pero en el mundo en el que vivimos, el no tener estudios cierra puertas. Siempre digo que tener un FP o una carrera es un pasaporte para muchos trabajos. Tampoco quiere decir que tener estudios signifique que seas bueno tanto personalmente como profesionalmente, ya que te puedes encontrar gente con estudios que se conforman con lo aprendido hace 20 años y nunca mejoran o que son personas con la que no se puede ni tratar debido a su mala educación.

No se trata de tener o no estudios, se trata de algo más profundo. Es el desarrollo de una persona, es tener a personas que no dejan de aprender día a día y que como personas tienen una educación y valores extraordinarios. Veo gente que quizás no están en los trabajos de sus vidas, pero hacen que sus trabajos les apasionen y esa es otra característica más de una persona extraordinaria. Según mi experiencia, el estar cerca de gente extraordinaria hace que "se pegue algo" y hace que en muchos casos nos anime a hacer cosas que puedan hacer cambiar nuestro presente y futuro.

Para todo ello, es necesario y muy importante que tanto tu familia como maestros y profesores se impliquen. Creo que por una parte la familia educará a una persona para que tenga unos valores y una educación y por otra, los maestros y profesores les darán a una persona una formación adecuada. En conjunto se podría guiar a una persona para que llegue a un objetivo y pueda ser extraordinaria. Con todo esto, con el paso de los años, y si no te has dado cuenta antes, debemos valorar mucho el trabajo de la familia, maestros y profesores ya que son el triángulo perfecto del desarrollo de una persona.



Maestras/os y profesoras/es

Creado el 28/07/2018 23:44:04 y modificado el 29/07/2018 01:49:46

Sin menospreciar el valor de la familia, que son tan importantes en la educación de un individuo, en este caso quiero centrarme en mi propia experiencia en la formación que me han dado mis maestras/os y profesoras/es a lo largo de toda mi vida académica y profesional.

Aún recuerdo mi primer día de colegio, era primero de EGB y recuerdo que mi madre me dejaba en un sitio con muchos niños y se iba. Fue un momento muy malo durante un corto espacio de tiempo, pero ese día cambió mi vida. Conocí a muchos compañeros y a mi profesora que fue la que tuve durante varios cursos, hasta quinto de EGB. No recuerdo nada malo, excepto alguna trastada que hacíamos de vez en cuando, pero eran cosas de niños.

De sexto a octavo de EGB cambiamos de profesores, algunos no recuerdo los nombres pero si recuerdo sus clases y el "librillo" de cada uno. El director de mi centro me dejaba tocar el PC de vez en cuando tras las clases y el comedor. Puedo sentirme orgulloso que tras tantos años, me encontré con mi profesor de gimnasia (Don Juan) y mi tutora (Doña Teresa) de la EGB en un centro comercial y los saludé y estuve hablando con ellos un rato, y se acordaban de mi. Más majos ellos... También mi director, el que me dejó tomar contacto con mi primer PC, años después se acercó a mi empresa y me encargué personalmente de ir a su casa a repararle su propio PC. Un favor devuelto a una gran persona.

En la ESO y bachillerato tuve profesores que, al igual que en mi etapa de EGB, no recuerdo todos sus nombres de mis profesoras/es, pero recuerdo que mi profesor de Gimnasia me buscaba para ayudarle con cosas del ordenador, mi profesor de dibujo técnico (Juan Barragán -Ingeniero Técnico Industrial por aquella época-), tras hacerle las láminas en autocad bajo msdos, me enseñaba a manejar un brazo robótico con lenguaje basic. Mi profesor de Tecnología (No recuerdo su nombre ahora mismo pero lo recuerdo como si fuese ayer, también Ingeniero Industrial), nos llevó a un laboratorio de pruebas de resistencia de materiales en el polígono "El Nevero" en Badajoz en su propio coche, eso si que era vocación. Bartolomé, mi profesor de matemáticas me ayudaba a entender el binario, octal y hexadecimal, linux, ensamblador y los juegos matemáticos que ponían a modo de diversión y concurso. Mi profesora de Lengua y Literatura, que era bastante joven, pero muy estricta, me hacía ir a clases de refuerzo, pero la recuerdo con mucho cariño y me inculcó el gusto por la lectura y las letras. Todos fueron grandes profesionales y personas.

En mi etapa de grado superior, cambió totalmente mi concepto de profesor, los empecé a ver como amigos y compañeros. 



¿Dónde está mi camino?

Creado el 06/02/2018 01:45:49 y modificado el 14/02/2018 03:47:46

Estoy continuamente de viaje de Badajoz - Albacete - Badajoz...

Día a día, te esfuerzas para ser una gran persona y un gran profesional. Es complicado, más que nada porque siempre hay alguien que es muchísimo mejor que tu, much@s en realidad. Aquí es donde empieza toda esta historia, algo desordenada en su redacción, pero espero que no os importe.

Este último trabajo me tiene viajando continuamente de Badajoz - Albacete - Badajoz. ¿Estoy contento?, sí, porque tengo un@s grandes compañer@s y el trabajo me gusta. Es un sector completamente nuevo para mi y que no conocía a nadie que lo conociese, lógicamente, antes de entrar. No me considero un experto en trenes, pero es cierto que hoy en día sé mucho de mi trabajo y del funcionamiento del AVE Español. Os aseguro que os sentiríais muchísim@s más segur@s cuando viajéis en el tren si supieseis todo lo que hay detrás.

Por otro lado, quiero y necesito aprender cosas nuevas y mejorar en mis estudios. Hubo una época en la que me decían que no valía para estudiar, tanto profesor@s como otras personas ajenas a los centros educativos, y no hay nada peor para ciertos tipos de personas que decirles eso. Necesito tener cosas que hacer y estudiar, y realmente me siento orgulloso de lo que voy consiguiendo día a día. A veces ni me creo lo que estoy consiguiendo y como he dicho anteriormente, insisto que hay muchísima gente mil veces mejor que yo en todos los ámbitos de la vida, incluyendo los estudios.

Tras esta parrafada, quiero decir que incluso estando muy contento con mi trabajo y estudios, y también en el plano personal, necesito fijarme en referentes locales, nacionales e internacionales para ir marcando mi camino. Creo que es una gran idea fijarte en referentes, y siendo realistas, sé que no llegaré a lo que consiguen mis referentes, pero me pueden ayudar a ser mejor persona y profesional, me inspiran y hacen que surjan ideas y ganas de hacer muchas cosas.

Realmente en ciertas ocasiones sientes que no sabes suficiente de ciertos temas, pero luego te das cuenta que realmente no siempre es así. Cuando tenía 16 años, algunas personas me comentaban que veían en mi un gran potencial con las TICs, y hoy en día, habiendo mejorado mucho, siento que me queda muchísimo por hacer, aprender y mejorar. Como se suele decir, "sólo sé que no se nada". Luego vienen los retos, ofertas de trabajo, etc, y ves que nunca cuadras en nada al 100%, aunque estás seguro que todo es cuestión de integrarte en un equipo y comenzar a trabajar. Siempre le comento a la gente que debe luchar por sus sueños y no dejar de hacerlo, por más piedras que encuentres en el camino. En este tema me centro en empresas y personas que me inspiran. Aún sigo y seguiré trabajando para encontrar mi camino.

Javier Merchán



Historia sobre mi

Creado el 31/03/2017 03:05:54 y modificado el 31/03/2017 04:25:08

Os contaré mi historia más o menos resumida (de la informática y otras cosas)... espero que os guste:

Cuando tenía unos 8-9 años, mi madre trajo a casa un Amstrad CPC que era el regalo de cumpleaños para mi hermano. A él no le hizo mucha gracia y al final mi madre lo devolvió, pero yo me quedé prendado con ese ordenador que no pude usar ni aprender a usarlo. No entendía como no le llamó la atención a mi hermano. Poco después, unos vecinos me dejaron un Commodore y me dediqué a cargar cintas de casete con juegos y programas durante días. Lástima que ese ordenador conectado a una tele de 14" provocaba interferencias con la tele principal de casa y tuve que devolvérselo a mi vecino semanas después.

Con 13 años (junio de 1994) y justo al terminar la EGB, mi tio me compró un ordenador clónico, AMD 386SX a 25Mhz con 210Mb de disco duro y 1 mb de RAM con monitor de 14" e impresora Epson LX100 de agujas. Ese fue el inicio de toda la informática que se hoy en día. Empecé a trastear con MSDOS 5.0 y muy posteriormente con MSDOS 6.20 + Windows 3.1. Iba a la tienda de informática donde me vendieron el equipo a pedir tutoriales de MSDOS y otros tantos de otros programas (no teníamos acceso a Internet por aquella época, todo eran disquetes). También tocaba en el instituto ordenadores con dos disqueteras de 5¼ y MSDOS 3.0. No instalaba juegos en mi PC de casa, solo programas y le buscaba los código de activación editando los ficheros o buscaba en la base de datos de películas que venía en un disquete de la revista PCMania de la época. Por aquel entonces empecé a cartearme con gente de toda España enviándonos disquetes con virus, códigos fuentes y compiladores, también escribía a las revistas, en las que conseguí publicar algún comentario. Posteriormente me interesé por la sección de Curso de C y Virusmanía de la revista. Iba mucho a casa de mis vecinos a jugar a juegos en el PC Amiga que tenían y a endedar con los "cacharros" nuevos que se compraban y que por supuesto, yo no podía comprar.

Ya con unos 15 años, enredé un poco con el ensamblador y los ficheros de música tipo Stream Tracker 3 e Impulse Tracker. Tanto es así que incluso hasta le envié una carta a un chico de mi ciudad que luego resultó ser el amigo de parrandas de un vecino mio (y también muy buena amigo), por lo que comenzamos a quedar y nos hicimos un buen grupo. Con este grupo hicimos nuestros pinitos en desensambar y toquetear algunas aplicaciones. Por esta época ya me llamaban para reparar equipos de familiares, amigos y alguna que otra empresa. Recuerdo que incluso me venían a buscar en coche y moto para que les reparara los equipos de la empresa.

Ya con 16 años mi profesor de electrónica de la ESO me recomendó para que me fuese a una conocida tienda de electrónica para que reparase fotocopiadoras y ordenadores. Fuí, pero con lo pardillo que era por aquella época, me eché para atrás y no cogí el trabajo. También iba a los NCC (Nuevos Centros del Conocimiento) junto a un amigo y nos dedicábamos a modificar un periódico digital y estar en la sala de informática con nuestros enredos. Incluso estuvimos a punto de montar una empresa de informática entre los dos por aquella época, pero finalmente no la echamos a andar. Por esta época también hacía mi ezine con Neobook (programa muy famoso en la época).

A partir de los 17 años enredé muchísimos con CDs, satélite y móviles, me encantaba investigar todo lo que fuese nuevo y supusiese un nuevo reto. Me subía literalmente por las paredes para instalar antenas parabólicas, decos, reparaba y liberaba móviles, hacía mis composiciones en CDs. Todo fue muy enriquecedor. Por esta época comencé a salir de fiesta con los amigos mucho más. Entre un amigo y yo, nos organizábamos viajes inesperados de un momento a otro haciendo "dedo" o buscándonos a alguien que nos llevase a donde queríamos ir. Nos íbamos a Plasencia (Cáceres) a un camping y salíamos por la noche por los bares de allí. Posteriormente fuimos unos cuantos amigos más, junto a la novia de uno de ellos (que conoció en la feria de Badajoz poco tiempo antes). Lo pasábamos genial.

Ya cuando cumplí los 18 años, lo celebramos como tiene que ser, y nos juntamos muchísima gente, de varios grupos. Por aquella época si no salíamos 40 personas juntas, no salimos ninguno. Empezó la época desfase de salir que combinaba con mis cosas de informática y mucho deporte.

Allá por los 20-22 años comenzó el momento de los Ciber. Comencé a trabajar en uno con una fabulosa línea ADSL de 2 Mbps, lo recuerdo perfectamente porque me tocó lidiar con el cambio de moneda y el nefasto programa de gestión que tenía el Ciber. Mucho juego, gestión de la red, ordenadores del Ciber y el contacto con gente de otros Ciber y clientes. También hablaba mucho con gente de otros sitios de mi ciudad, con la que teníamos la idea de montar una red Wi-Fi para la ciudad y conectar distintos sitios. Algo hicimos, pero no lo suficiente, se nos adelantaron las operadoras con el Internet por ADSL y las líneas RTB con tarifas planas y la gente dejó de tener ganas de seguir con el proyecto. Por esta época, estaba estudiando un FP de grado superior en Mérida, por lo que entre mis enredos de informática, móviles, satélite, trabajo y las clases, no daba de sí, por lo que dejé el trabajo unos meses y me dediqué más tiempo a sacarme el FP. También me saqué el permiso de conducir por esta época, vi la necesidad y después de 6 meses apuntado a la autoescuela, tuve que sacármelo (menos mal que fue a la primera).

Sobre los 22-23 años aproximadamente, unos clientes del Ciber me ofrecieron trabajar para una orquesta, por lo que combinaba mis enredos con la orquesta. Viajaba por toda Extremadura y cuando podía seguía con mis estudios en Mérida. Fue una época muy buena porque aprendí mucho de sonido y luces de la orquesta, pero era una paliza enorme. También disfrutaba con mis ordenadores y quedando con mis amigos en Badajoz. A partir de aquí resumo algo más...

A los 24 años comencé a trabajar para una empresa de telecomunicaciones haciendo proyectos de ICT, instalando domótica, cableado estructurado, etc y tras pasar un año en la empresa y con otra oferta sobre la mesa de otra empresa, decidí dejarlo todo tras una llamada en la misma ventanilla de la secretaría de la universidad, cuando presenté mi primera matrícula para la Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Fueron 4 años muy duros e intensos pero muy felices y bien aprovechados. Aprendí de todo y mejoré en muchos aspectos de mi vida, conocí a mucha gente, tod@s ell@s increíbles.

Finalmente y tras varios años de trabajo, hice proyectos en una empresa de Cáceres, monté mi empresa en Badajoz, en la que aprendí lo que es sufrir y pagar los errores con tu esfuerzo y dinero y el buen trabajo con satisfacción y alegría. Fué una época muy dura y quizás en la que más he aprendido. Posteriormente, me llamaron de una empresa para trabajar en un proyecto de Cloud Computing que me pareció muy interesante y me subí al tren. Tras acabar, me lancé a hacer 2 másteres universitarios y me trasladé a Albacete para trabajar en la empresa que estoy actualmente, en la que llevo la supervisión de las instalaciones de las líneas de alta velocidad de Madrid-Levante del AVE en el Centro de Regulación y Control de Albacete.

Al final he resumido mucho mi historia, en la que he aprendido mucho de muchas cosas y disfruto cada día de lo que hago.



Cogiendo carrerilla

Creado el 30/03/2017 23:18:37 y modificado el 31/03/2017 02:58:20

Llevo mucho tiempo sin escribir nada nuevo en el blog, y no es por falta de ganas. Todos tenemos un momento en nuestra vida que parece que nos descentramos y perdemos algo de fuerza y ganas de hacer cosas. No es el caso, ya que las ganas de hacer cosas no las he perdido, pero si he dejado de hacerlas. Necesito conectar más conmigo y sacar dentro de mi las cosas que tengo ganas de hacer pero que no hago. Quiero leer más, enredar con placas arduino y rasberry pi, programar en Java, PHP, C++, Android, etc. toquetear placas base y reparar alguna que tengo por ahí pendiente, reclasificar mi colección de microprocesadores, ir a conferencias, hablar con amigos que están lejos, etc. También tengo pendiente terminar mi proyecto fin de máster (del máster de investigación), que como dije, tengo muchas ganas de hacer, pero no me he puesto al 100% con él y escribir código, probar y probar, pero necesito un estímulo y un objetivo claro que ahora mismo llevo un tiempo sin tener.

Seguro que much@s de vosotr@s habéis pasado por una época como esta. Si me conocieseis, sabríais que soy una persona a la que le encanta hacer cosas, leer y releer, montar cacharros, escribir código, construir cosas, desmontarlas y ver cómo funcionan, romperlas... pero a veces, por ciertos motivos o sin motivos aparentes, dejas de hacerlo, por lo que espero que este artículo sea el fin de este parón y pueda volver a comenzar a hacer cosas y volver al ritmo que tenía hace pocos meses. Todo sea que este parón sea para coger aire y sin dar un paso atrás, coger carrerilla para llegar más lejos.

Un saludo a tod@s 



Qué estudiar...

Creado el 17/03/2017 23:50:40 y modificado el 30/03/2017 23:01:00

El otro día un chico de 15 años me preguntó por Twitter cómo hacer para estudiar Ciberseguridad. Se encontraba muy motivado, pero a la vez, con muchas dudas. Es normal para un chico de 15 años. Como le comenté en la conversación, hoy en día existe muchísima información para comenzar, por lo que lo ideal es aprender haciendo y si necesitas cursos, apuntarte a alguno. Con 15 años no estas como para gastarte 100 euros en un curso de Java, pero tampoco es necesario, al menos para ir empezando.

Mis recomendaciones y sin ser un experto programador de software, es leer mucho e intentar hacer pequeños programas que hagan cosas sencillas. No intentes hacer una aplicación muy compleja ya que no es el objetivo. Si no sabes nada de informática o el nivel es muy bajo, puede llegar a abrumar la amplitud de la informática y las telecomunicaciones, por lo que no intentes abarcarlo todo y comienza por lo más básico.

Desde mi punto de vista, creo que teniendo manuales en PDF, YouTube, y entornos de desarrollo gratis y fácilmente accesibles, se puede aprender cualquier lenguaje de forma más o menos fácil, sin llegar a profundizar en todo el lenguaje, lógicamente. Aprender un lenguaje de programación en profundidad es una tarea de años. Por ejemplo, crea programas que hagan operaciones matemáticas con las variables, muestren mensajes, realicen bucles, pidan datos por pantalla, etc. Con el tiempo empezarás a entender porque se usan unos tipos de datos para almacenar información en las variables, que bucles usar y cómo se usan, etcétera. Todos hemos empezado haciendo cosas muy sencillas para luego abordar retos más grandes.

Por otro lado, una parte que suele gustar mucho, es el "cacharreo", es decir, montar y desmontar equipos, instalarle los sistemas operativos, etc. Es una parte muy bonita, en la que se puede aprender mucho. Podrás llegar a reparar equipos a nivel de software y hardware.

El caso es hacer cosas, así que ánimo y al lio...